Enoturismo, Oleoturismo, y “Lacteoturismo”

Tres tipos de turismo en una sola visita turística. Pago de La Jaraba ofrece al visitante un recorrido único e inimitable. Con sólo una visita se puede adentrar a conocer no sólo la elaboración de nuestros productos (vino, aceite y queso manchego) sino de nuestra materia prima (viñedo, olivar y ganadería de oveja manchega)

 

Y todo ello sin olvidarnos de un pedazo de la historia de Castilla La-Mancha y que ha sido retratada en varias ocasiones siendo Cervantes y su famoso y valiente hidalgo Don Quijote de La Mancha quien más fama le ha otorgado, el molino de viento manchego. Una forma de vida y una historia que conocerá de primera mano en su visita.

 

Pago de La Jaraba ofrece a elección del visitante quien les guíe a lo largo del recorrido entre: uno de los enólogos de nuestro equipo, o nuestro maestro quesero. Para más información contacte con nosotros a través nuestro formulario.

 

Haga click en los triángulos de la izquierda para conocer más sobre cada parada de la visita.

Almazara

 

La almazara se sitúa dentro del complejo del Centro Agroalimentario de La Jaraba y en ella se realiza la molturación (proceso de molienda) de las olivas obtenidas en los parajes de La Jaraba, que son alrededor de 80 hectáreas de las variedades cornicabra y arbequina.

 

El objetivo principal de la almazara de Pago de La Jaraba es siempre obtener aceites de la más alta calidad que sean valorados como Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE). El proceso de elaboración empieza con la materia prima, al igual que ocurre con el resto de productos, realizando controles en campo y más adelante con un cuidadoso proceso de elaboración.

 

Aquí el visitante aprenderá en qué consiste el proceso de elaboración de aceite desde la recepción de la aceituna hasta su envasado final, pasando por la nave de elaboración y la bodega donde se almacena el aceite.

Ganaderia

 

Dentro del Centro Agroalimentario de La Jaraba se encuentra nuestra explotación ganadera a partir de la cual obtenemos la leche de nuestras ovejas que más tarde convertiremos en nuestros quesos.

 

La raza de oveja manchega es una raza que mantiene su pureza y cualidad original desde hace varios siglos, debido a que no ha sido cruzada con otras razas de ovejas desde que se los primitivos pobladores de La Mancha se establecieran en estas tierras.

 

El visitante será testigo en primer lugar de los cuidados que recibe nuestra ganadería y de su buena salud animal debida en gran parte a buena alimentación que podemos ofrecer con los forrajes que nosotros mismos preparamos para ellas.

Queseria

 

La quesería se encuentra dentro del Centro Agroalimentario de La Jaraba y en ella se continúa el proceso que empezó con el cuidado que se le da a la ganadería de oveja manchega. En ella la leche obtenida se elabora con leche cruda (sin pasteurizar) para obtener la máxima calidad aromática y gustativa.

 

Tanto el secado como la maduración de los quesos son realizados bajo condiciones climatizadas en todo momento, garantizando el nivel de calidad óptimo para el desarrollo de todas facultades olfativas y gustativas del producto. Los quesos elaborados por Pago de La Jaraba están bajo el amparo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.

 

En la quesería el visitante podrá observar el recorrido de elaboración que se lleva a cabo en nuestro obrador además del minucioso y delicado proceso de maduración del queso manchego en las etapas de secado y de maduración.

Molino

 

En este punto el visitante adquiere la perspectiva que pudo tener Don Quijote de La Mancha cuando llamo gigantes a estos descomunales (por aquel entonces) edificios. Es un punto de parada entre la Bodega y el Centro Agroalimentario y desde donde se puede contemplar el tamaño de la finca La Jaraba.

 

Una vez dentro del molino el visitante conocerá de primera mano la historia de este tipo de edificios que llevan desde el siglo XVI, su funcionamiento, de que forma aprovechaban el viento, sus adelantos a lo largo del tiempo y la forma de trabajar que tenían nuestros antepasados para la obtención de la harina.

Bodega

 

Fundada en el año 2000, la bodega Pago de La Jaraba establece la primera piedra en el buen hacer de las cosas. Nace con el ímpetu y las ganas de realizar vinos de gran calidad sin perder de vista sus objetivos, la materia prima. Desde su nacimiento la bodega sólo elabora las uvas de sus 80 hectáreas de viñedo.

 

La bodega está rodeada de un pinar que le confiere un encanto distintivo y a su vez dicho pinar colinda con el viñedo de La Jaraba además cuenta con los sistemas más modernas que a su vez se mezclan con elaboraciones tradicionales.

 

El visitante podrá comprobar nuestro esmero y esfuerzo por realizar vinos de calidad en todo momento. Se hará una visita íntegra de la bodega, desde la nave de elaboración hasta la sala de embotellado pasando por las distintas salas de crianza

Contáctanos

Si tienes dudas y quieres contactarnos puedes hacerlo a través de este formulario y te contestaremos lo antes posible.

 




¿Necesitas ayuda?

No dudes en visitarnos en:  Finca “La Jaraba” Crta. Nacional 310, km. 142,7 / 02600 Villarrobledo (Albacete) – España

Llámanos o escríbenos

Tel. (+34) 967 138 250 / Fax. (+34) 967 138 252

 

O escríbenos:

 

Mail info@lajaraba.com/ enoturismo@lajaraba.com
Mensaje directo a twitter
Mensaje directo a Facebook
Mensaje directo a Instagram

Nuestra localización

La finca denominada “La Jaraba” se encuentra localizada en los términos municipales de Villarrobledo (Albacete) y El Provencio (Cuenca), con acceso por la carretera N-310, km. 142,7. Se encuentra situada a 6 km. de El Provencio (N-301) y a 10 Km. de Villarrobledo (N-310).

 

Las coordenadas UTM del centro de la finca son las siguientes:

  • X = 538810
  • Y = 4353516

 

Las coordenadas GPS son:

  • N 39° 19′ 44”
  • W 2° 31′ 54”
info@lajaraba.com / enoturismo@lajaraba.com