Abr 14
Botella de vino tinto Pago de La Jaraba con etiqueta "La Mancha Excellent"

Denominaciones de Origen…¿Qué son? y ¿Para qué sirven?

Hola amig@s!!

 

 

Esperamos que estéis llevando lo mejor posible esta época tan difícil que estamos viviendo como consecuencia del Covid-19. Desde todo el equipo de Pago de La Jaraba queremos mandaros mucho ánimo y fuerza, pronto todo acabará y volverá a ser como antes. También queremos agradeceros las muestras de cariño que estamos recibiendo a través de todas las redes sociales, así como la confianza que estáis depositando en nosotros en estos tiempos tan difíciles haciéndonos llegar vuestros pedidos online, llevando así un poco de La Jaraba a vuestra casa … muchas gracias!!.

 

Muchos de vosotros estáis aprovechando este periodo para profundizar en vuestros hobbies o pasiones, como por ejemplo la gastronomía y los productos de nuestra tierra. Pues en este artículo queremos hablaros sobre las Denominaciones de Origen. A todos nos ha pasado alguna vez que en la etiqueta de algunos productos vemos una serie de siglas que no entendemos su significado, verdad?? … pues vamos a aclarar algunos conceptos.

 

¿Qué significa “Denominación de Origen” (DO)?

 

 

Es el concepto que se utiliza para identificar un producto originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben fundamentalmente o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

 

En el caso concreto del vino, la DO es la fórmula utilizada en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias únicas debido al medio geográfico donde se producen las materias primas y se elaboran los productos y a la influencia del factor humano que participa en dicha elaboración y producción. Siendo las siglas utilizadas en este caso DOP = Denominación de Origen Protegida y IGP = Indicación Geográfica Protegida.

Si quieres adentrarte más sobre estos aspectos, aquí puedes obtener más información:

https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/food-safety-and-quality/certification/quality-labels/quality-schemes-explained_es

 

Actualmente en España existen 96 DOPs y 42 IGPs, te dejo el listado actualizado en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/web-listadodops-igpsvinosporccaa-sinresum22012020_tcm30-426473.pdf

 

Como muchos de vosotros sabéis, desde el pasado mes de Junio del 2019, Pago de La Jaraba cuenta con su propia denominación de origen La Jaraba DOP, sin duda el mayor reconocimiento de calidad y diferenciación que se puede obtener a nivel europeo. Por lo que con la llegada de los vinos de la vendimia de dicho año, serán etiquetados bajo nuestra propia denominación. Hasta entonces, estamos comercializando nuestros vinos como DO La Mancha, la cual ha impulsado una nueva categoría de vinos de alta gama La Mancha Excellent, siendo nuestro vino tinto Pago de La Jaraba 2018 el primero en formar parte de ella. Por ello, llevará la etiqueta especial que certifica la pertenencia a este club tan selecto.

 

 

¿Qué es La Mancha Excellent?.

 

 

Es una categoría superior dentro de la DO La Mancha creada el pasado mes de Marzo a la que podrán pertenecer únicamente aquellos vinos que voluntariamente hayan optado a ello y cumplan con los estrictos controles de calidad y trazabilidad.

Con esta creación la DO La Mancha da un paso cualitativo hacia la búsqueda de la excelencia entre sus mejores vinos, con el objetivo de darles el reconocimiento a nivel mundial que merecen. Por nuestra parte estamos muy contentos de haber sido los primeros en formar parte de esta nueva figura con nuestros vino “Pago de La Jaraba 2018” (puedes obtener más información sobre el vino en la sección “Tienda Online”). Si te apetece saber más sobre “La Mancha Excellent”, pincha el siguiente enlace:

https://lamanchawines.com/la-mancha-excellent-hacia-un-peldano-calidad-superior-do-la-mancha/

 

 

En definitiva, las Denominaciones de Origen son un sistema que nos permite tener total seguridad como consumidores sobre la calidad y el origen de los productos que consumimos y que están adheridos a esta figura.

 

Esperamos que os haya gustado el artículo, en otra ocasión os hablaremos de la Denominación de Origen del Queso Manchego, a la que pertenece nuestro Queso Manchego Artesano, si tenéis alguna duda o queréis que en el futuro tratemos algún tema en concreto, poneros en contacto con nosotros!!.

 

Ánimo y fuerza!!.

 

Pago de La Jaraba 2018

El vino Pago de la Jaraba catalogado como primer vino de La Mancha Excellent

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.