Feb 20

EL SECRETO DE NUESTRO QUESO MANCHEGO D.O. ARTESANO

Amig@s!

 

Queréis saber el secreto de nuestro Queso Manchego DO Artesano? 🧐.

 

En el artículo de este mes, nos adentramos en la Finca de Pago de La Jaraba para explicaros los detalles que nos diferencian y que dan un valor añadido => ganadería, alimentación y leche.

 

GANADERIA

 

 

Nuestros quesos se elaboran a partir de leche cruda, procedente de nuestra ganadería de oveja de pura raza Manchega. Una raza que produce poca cantidad de leche pero de una calidad muy alta. Tras muchos años analizando la calidad de la leche de nuestras ovejas hemos conseguido una selección de las mejores especies para obtener el queso que queríamos, con los sabores, aromas y texturas característicos y únicos.

 

ALIMENTACIÓN

 

 

Somos lo que comemos, verdad?. Pues lo mismo ocurre con las ovejas. Por este motivo la mayor parte de lo que comen nuestras ovejas lo producimos en las más de mil hectáreas de diferentes cultivos que tenemos en Pago de La Jaraba. Mejor alimento = mejor materia prima. Regla básica y simple.

 

-LECHE

 

 

Nuestro Queso está dentro de la categoría “Artesano”, es decir, está elaborado con leche cruda (no pasteurizada), ya que está elaborado solamente con leche de nuestra ganadería, no compramos a terceros. Tenemos un total control de la materia prima desde la alimentación de la oveja pasando por el ordeño y posterior recepción de la leche en nuestra sala de obrador, hasta que el queso reposa en nuestras cámaras de maduración. Esto nos permite elaborar con eficacia y rapidez, sin interferencias externas, con plena seguridad alimenticia para no tener que pasteurizar la leche, ganando en sabores y aromas.

 

En definitiva amig@s, el secreto de nuestro “Queso Manchego DO Artesano La Jaraba” es que somos sostenibles dentro de nuestra propia finca y controlamos cuidadosamente todos los procesos de elaboración.

 

Para terminar recuerda que para ser queso Manchego no basta con ser redondo!!…debe estar elaborado en Castilla-La Mancha, con leche de oveja de raza Manchega…de lo contrario será un queso redondo, pero no será Manchego!!…si tienes dudas comprueba que en la parte posterior del queso se encuentra la Caseina, es como la “matricula” del queso que lo identifica como autentico Manchego. Y dentro de los riquísimos quesos Manchegos tienes que saber distinguir dos categorías:

 

  • Quesos Artesanos => se elaboran con leche cruda… gran calidad de sabores y aromas.
  • Quesos Industriales => se elaboran pasteurizando la leche… leche procesada que carece de sabores y aromas.

 

Esperamos que te haya gustado este post…hasta pronto!

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.